Español

Trabajo Conjunto: IETF y 3GPP Trabajan sobre 5G

By: Alissa Cooper

Date: October 23, 2017

line break image

Adaptado de una entrada de alissa Cooper publicada en el blog del IETF el 12 de junio de 2017.

En Junio de 2017, la chair del IETF Alissa cooper participó en la reunión plenaria del 3GPP que se llevó a cabo en West Palm Beach, Florida (EE.uu). Invitada por Georg Mayer, enlace del 3GPP ante el IETF, Alissa asistió a las reuniones de los grupos de arquitectura de sistemas y redes de acceso por radio, y dio inicio a la nueva serie llamada Wednesday Speaker Club con una discusión sobre cómo el 3GPP y el IETF pueden cooperar en la estandarización de 5G.

La siguiente generación de tecnología de redes inalámbricas ha ido ganando atención e impulsando nuevos trabajos entre la industria, las organizaciones de estandarización y los proyectos de código abierto. los participantes del 3GPP están invirtiendo un esfuerzo enorme para definir y priorizar requisitos del 5G de manera de ayudar a llevar esta tecnología a buen término. También están trabajando con plazos muy apretados, ya que el conjunto inicial de estándares 5G debe estar terminado en junio de 2018. Por lo tanto, es oportuno e importante determinar si existen dependencias entre el 5G y el IETF, así como identificar mecanismos para asegurar una colaboración uida entre ambos.

El IETF y el 3GPP tienen un largo historial de trabajo conjunto y muchos éxitos sobre los cuales construir, entre ellos las experiencias con SIP/ImS, EaP-aKa y diameter. dado que 5G abarca una franja de personas más amplia que quienes ya han participado en esfuerzos conjuntos anteriores, durante la reunión Cooper dedicó parte de su tiempo a compartir cómo funciona el IETF, ejemplos de cómo el IETF se enfoca en tecnologías de Internet ampliamente desplegables, y en qué trabaja la organización. Destacó áreas de trabajo del IETF que podrían ser relevantes en el contexto del 5G, incluyendo el trabajo sobre modelos de datos, encadenamiento de servicios, redes determinísticas y QuIc. También dialogó con los participantes del 3GPP sobre estrategias específicas para ayudar a las dos organizaciones a colaborar.

La sesión de preguntas y respuestas del Speaker Club se enfocó en el potencial y los aspectos prácticos de mejorar la colaboración. Los temas incluyeron:

• La necesidad de que expertos técnicos de cada grupo interactúen en forma directa (además de los gerentes de enlace existentes que trabajan en ambas direcciones).

  • oportunidades para ofrecer presenta- ciones más introductorias en ambas direcciones, de modo que quienes no estén familiarizados con 5G o con el trabajo especí co del IETF puedan aprender más.
  • Formas de identi car posibles requisitos 5G que en un principio puedan generar dependencias de los protocolos del IETF, incluso si su posterior análisis en el 3GPP reduce la urgencia de la necesidad de trabajar en los protocolos

    El IETF 99 es una oportunidad para ver con más claridad las dependencias específicas que el IETF puede esperar entre los planes 5G y el trabajo del IETF. La agenda incluye un módulo para discutir algunos de los trabajos de subdivisión de red motivados por 5G, además de po- sibles conversaciones de pasillo y discusiones ad hoc. Si usted está trabajando en aspectos de 5G que no están cubiertos por los BoF propuestos y busca orientación o aportes sobre las superposiciones con el IETF, póngase en contacto con Gonzalo Camarillo, enlace del IETF ante el 3GPP, ([email protected]).

    nota al pie

  • 1. las diapositivas de la presentación de cooper están disponibles en https://www. ietf.org/blog/2017/06/working-together- with-3gpp-on-5g/.