Español

LÍDERES DEL IETF HOY : JARI ARKKO

By: Carolyn Duffy Marsan

Date: July 4, 2017

line break image

Por Carolyn Duffy Marsan

Comienzo de su participación en el IETF 1996 Función actual Chair saliente del IETF

Funciones anteriores Director del Área de Internet, IAB; Co-Chair de los Grupos de Trabajo para el Protocolo de Autenticación Extensible (EAP), Actualización del Método EAP y el Protocolo Movilidad y Multi-homing para IKEv2 (MOBIKE)

Trabajo actual Experto Senior en Ericsson Research
Aspecto favorito del liderazgo Observar los avances de Internet

Mi primer contacto con el IETF fue en 1996. Estaba trabajando en Ericsson con grupos de módems y servicios de acceso. Algunas de las cosas que queríamos construir para nuestros productos pre- cisaban estándares para poder interoperar. Comencé a trabajar con protocolos y exten- siones AAA y luego me convertí en Chair de los Grupos de Trabajo sobre EAP, EMU y MOBIKE. Estos eran esfuerzos a largo plazo en los que estaba muy involucrado.

Cuando por primera vez me plantearon la posibilidad de convertirme en director de área (AD), no me pareció un objetivo de- masiado factible, aunque luego, de a poco, me gustó la idea y me motivando para hacerlo. Unos años después, me presenté para el cargo y resultó ser una combinación perfecta. Implicaba trabajar en temas que realmente me interesaban, como por ejemplo las técnicas de transición a IPv6. A su vez, también fue muy bueno para Ericsson, ya que la mayoría de nuestros productos se encontraban en esta capa.

Fui director de área desde 2006 hasta 2012, un período relativamente largo para este cargo. Se suele decir que el período óptimo son cuatro años ya que aprender el trabajo lleva dos. Durante ese período, el IETF consumía entre el 50% y el 100% de mi tiempo. Mientras tanto, Ericsson se bene ciaba del asesoramiento que yo les brindaba con respecto a dónde se dirigía el desarrollo de las tecnologías que nos interesaban.

Pasé el año siguiente a mi período como director de área dentro el IAB [Junta de Arquitectura de Internet] —en ese en- tonces ya me preguntaba si quería con- vertirme en chair del IETF—. Sabía que iba a ser una experiencia enriquecedora y un enorme desafío. Lo pensé mucho y decidí aceptarlo.

Fui chair del IETF de 2013 a 2017. Este año las cosas están cambiando otra vez: Permaneceré en el IETF y seguiré contri- buyendo aquí. También volveré a estar en el IAB.

Me he bene ciado tremendamente de mi función en el IETF. Ha sido un privilegio ver de primera mano el desarrollo de la tecnología de Internet. Además, la na- turaleza de una función directiva dentro del IETF me exigió ver las cosas de una forma más amplia, hablar con otras em- presas y con muchas personas con ideas nuevas. Me obligó a comprender el pa- norama general. También me hice amigo de muchas personas de la industria, uno de los bene cios adicionales que he dis- frutado mucho.

Cuando se está en una función de liderazgo, se tiene la sensación de estar participando en cuestiones importantes. Como chair de uno de los grupos de trabajo más activos o de per l más alto, las cosas que se hacen tienen gran visibilidad y un impacto en

Internet. Como chair del IETF, fui testigo de muchas cosas interesantes. Soy in- geniero y no tengo interés en meterme en cuestiones políticas. Sin embargo, ob- servar la transición de la IANA [Autoridad de Números Asignados en Internet] fue una experiencia maravillosa. Fue un honor haber sido testigo del proceso.

Ser chair del IETF lleva casi el 100% de mis esfuerzos, aunque también le dedico tiempo a Ericsson, donde comparto los cambios que se están dando en Internet y me aseguro de que la empresa tenga en cuenta esta información. Hubo varios casos, entre ellos los cambios en la tec- nología de cifrado, HTTP y la IoT, donde el negocio de Ericsson se vio afectado por lo que ocurría en el IETF. La empresa aprecia la participación y experiencia en estos temas del equipo del IETF.

¿Está considerando presentarse para una posición directiva dentro del IETF? ¡Anímese y acepte el desafío! Expóngase a cosas nuevas. Aprenderá muchísimo más —será un bene cio tanto para usted como persona como para su empleador—.

Ser un líder dentro del IETF me ha de- mostrado que podemos hacer la diferencia. Podemos lograr cambios técnicos signi – cativos en Internet e in uir en la manera en que se administra. Sí, a veces es difícil y lleva mucho esfuerzo, ¿pero no es acaso esta la parte más emocionante?