Español

HACKATHON IETF 97: CÓMO MEJORAR LOS ESTÁNDARES ABIERTOS MEDIANTE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO

By: Charles Eckel

Date: May 3, 2017

line break image

Originalmente publicado por Charles Eckel en la Comunidad de Código Abierto DevNet el 17 de noviembre de 2016.

EL IETF 97 SE REUNIÓ EN SEÚL Y COMENZÓ DE MANERA MUY AUSPICIOSA CON el Hackathon realizado los días 12 y 13 de noviembre. Este sexto Hackathon reunió a alrededor de 120 participantes presenciales, además de otros 20 participantes que se sumaron de forma remota. El trabajo abarcó una amplia variedad de temas de interés para el IETF y los resultados fueron valiosos e inspiradores.

La serie de Hackathons del IETF comenzó en marzo de 2015 durante el IETF 92 con los siguientes objetivos:

  1. Acelerar y aumentar la relevancia del trabajo del IETF.
  2. Atraer al IETF a personas y desa- rrolladores jóvenes.

La con rmación del segundo objetivo fue evidente desde el comienzo de este Hac- kathon, ya que las manos en alto indicaron que se trataba de la primera experiencia en el IETF para algunas decenas de par- ticipantes y el primer Hackathon del IETF para muchos otros. Las pruebas de haber alcanzado el primer objetivo se harían esperar hasta la presentación de los re- sultados al nal del Hackathon.

Un Hackathon poco habitual

El Hackathon del IETF no es un típico Hackaton. Los participantes están más motivados por el deseo de mejorar Internet que por el dinero del premio. El espíritu es más colaborativo que competitivo. La par- ticipación es gratuita y no es necesario asistir a la reunión del IETF posterior al Hackaton. Algunas personas se ofrecen como voluntarios para ser los “champions” (proponentes) de proyectos relacionado con el trabajo del IETF y en torno a estos champions se forman los equipos de trabajo. Para este Hackathon, la lista de proyectos fue la siguiente:

  • ACTN
  • Capturar y analizar características de datos de red – Joy
  • COSE/JOSE
  • DNS/DPRIVE/DNSSEC/DANE
  • Interfaz con el Marco de las funciones
  • Función de servicio DevKit
  • SFC
  • TLS 1.3
  • YANG/NETCONF/RESTCONF

Una de las formas en que el Hackathon po- tencia el ritmo y la relevancia del trabajo del IETF es a través de código que funciona. La implementación de estándares en evo- lución y la producción de código que funciona validan los estándares y destacan cosas que tan vez falten, sean incorrectas o ambiguas en los borradores de estos estándares. Mejor aun, si el código es abierto, ver y compartir el código fuente ayuda a comprender un estándar, facilita su uso y promueve su adopción. Los proyectos de código abierto que destacaron en este Hackathon fueron OpenDaylight, ONOS, VPP y Joy. Para obtener una lista y una breve descripción de los proyectos del Hackathon, consulte la wiki en https://www.ietf.org/registration/MeetingWiki/wiki/97hackathon.

Solo ganadores

A pesar de que no se ofrecían grandes premios en dinero, los participantes se lanzaron a una competencia amistosa por orgullo y la posibilidad de ser los primeros en acceder a un conjunto de dispositivos donados por los patrocinadores. Los equipos presentaron sus resultados ante un panel de jueces, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger a los ganadores. En esta ronda, los ganadores y las categorías fueron los siguientes:

  • Mejor trabajo en general: Equipo TCP Multipath
    Este equipo estaba compuesto por un grupo de profesores y estudiantes de la École Polytechnique de Lovaina, Bélgica. Dado que algunos miembros del equipo viajaron a Seúl y otros participaron de forma remota desde Bélgica, el equipo se bene ció de la posibilidad de trabajar por turnos las veinticuatro horas.
  •  Mejor aporte a un grupo de trabajo:

    Equipo ACTN

    El equipo de abstracción y control de redes de transporte (ACTN) produjo importantes aportes para los grupos de trabajo sobre arquitectura de in- geniería de tra co y señalización (TEAS) e interfaz con el sistema de enrutamiento (I2RS). Su código se convertirá en una contribución aguas arriba para el proyecto ONOS.

  •  Mejor trabajo en equipo: Equipo I2NSFFormado por profesores y estudiantes de la Universidad de Sungkyunkwan en Corea del Sur, el equipo sobre in- terfaz con las funciones de seguridad de red (I2NSF) utilizó RESTCONFy NETCONF junto con modelos de datos YANG para implementar ser- vicios de seguridad de red usando OpenDaylight y mininet. Al hacerlo, validaron el enfoque de nido por el Grupo de Trabajo I2NSF.
  •  Mejor trabajo nuevo para el IETF: Equipo Kit de desarrollo de software para funciones de servicio y Equipo SFCEl premio se otorgó a dos equipos diferentes que trabajaron en el enca- denamiento de funciones de servicio (SFC). El primer equipo agregó soporte para encabezados de servicios de red (NSH) a VPP y el kit de desarrollo de software para fun- ciones de servicio, lo que hace que la integración con con los clasi cadores y encaminadores de funciones de servicio sea más fácil para los desarrolladores. El segundo equipo demostró un SFC jerárquico con un clasi cador de ujos con estado em- pleando OpenDaylight y SFC basado en la intención con ONOS.

     

    Otros equipos también tuvieron logros fantásticos. Todas las presentaciones de los proyectos están disponibles en https://datatracker.ietf.org/meeting/97/session/hackathon. Un tema recurrente fue el trabajo continuo sobre YANG, NETCONF y RESTCONF para mejorar las opera- ciones mediante la automatización. Benoit Claise, uno de los directores del área de gestión y operaciones, publicó un resumen en el siguiente enlace: https://www.ietf.org/blog/2016/11/yang-quick-status-update-be- fore-this-ietf-97/.

    Únase al próximo Hackathon del IETF

    El próximo Hackathon del IETF se reunirá en el IETF 98 a realizarse en Chicago los días 25 y 26 de marzo de 2017. Como siempre, la participación es gratuita y abierta a todos los interesados. Se trata de una excelente oportunidad de experi- mentar de primera mano el trabajo de gran alcance que se hace en el IETF y conocer a las personas que lo hacen posible. Invita a las comunidades de código abierto a unirse al IETF y a otros organismos de estandarización para así mejorar la funcionalidad, seguridad y operación de la Internet que todos conocemos y amamos.

    Para mantenerse al tanto de todo lo re- lacionado con el pasado, el presente y el futuro de los Hackathons, incluyendo la fecha de apertura de la inscripción para el Hackathon del IETF 98, suscríbase a [email protected]