Español

HACKATHON del IETF 98 Mejora Internet con códIgo funcIonal

By: Charles Eckel

Date: October 23, 2017

line break image

Originalmente publicado por Charles Eckel en la Comunidad de Código abierto DevNet el 12 de abril de 2017.

El GruPo dE TrABAJo En InGEnIEríA dE InTErnET (IETF) llEGó A chIcAGo para el IETF 98 del 25 al 31 de marzo. Como ya es habitual, la reunión comenzó el fin de semana anterior con el Hackathon, un elemento clave del enfoque del IETF para combinar el código en ejecución y el software de código abierto con la especificación de nuevos estándares de Internet.

Los hackathons del IETF son gratuitos y abiertos a todos. sus objetivos declarados son:

  • Acelerar y aumentar la relevancia de las actividades de estandarización del IETF e incorporar en el IETF
    la velocidad y el espíritu de cola- boración del desarrollo del código abierto.
  • Atraer desarrolladores y jóvenes al IETF y exponerlos para que desarrollen interés por su trabajo.Se sugiere asistir a la reunión del IETF la siguiente semana, pero esto es opcional. Una de las formas en que el Hackathon cumple su primer objetivo es al incentivar a que los participantes compartan lo que ganaron durante el hackathon con la comunidad más grande del IETF, tanto al presentar sus resultados durante las sesiones de los grupos de trabajo como al demostrar su trabajo en la recepción de Bits-n-Bites.

    Más de 115 personas participaron en el hackathon de Chicago para colaborar con colegas de diferentes empresas, organismos de estandarización, comunidades de código abierto y universidades. Para alrededor de un tercio de los participantes, este fue su primer hackathon del IETF. Para alrededor de una docena, esta fue su primera experiencia con el IETF.

    Tuvimos aproximadamente 15 proyectos, cada uno dirigido de ellos por voluntarios llamados promotores (champions). los proyectos se compartieron por adelantado a través de la wiki del hackathon. cuando las puertas se abrieron el sábado a las 8 a.m., los promotores colocaron carteles en sus mesas para ayudar a los potenciales colaboradores a encontrar los equipos a los cuales deseban unirse.

    A pesar del jet lag y de que arrancaron temprano, los grupos trabajaron hasta tarde la noche del sábado, incluso después de terminar la cena y de beber todas las cervezas. El domingo también arrancó temprano para los participantes, quienes comenzaron por depurar su código y agregaron otras funcionalidades hasta las 14.00, hora jada para la presen- tación de los proyectos. cada grupo tuvo cuatro minutos para compartir qué había hecho, qué había aprendido y cómo había avanzado el trabajo del IETF.

    Un grupo de jueces de la comunidad del IETF escuchó y realizó preguntas luego de cada presentación. luego se anunciaron los ganadores en el espíritu de una com- petencia amistosa. Los equipos ganadores fueron los siguientes.

    • (D)TLS: Premio al mejor trabajo, por su trabajo en Tls 1.3 y la versión correspondiente de dTls.
    • NETVC: medir dos veces y cortar una, por una prueba de concepto que guiará futuras especi caciones.
    • CAPPORT: Premio al mejor impulso, por un proyecto que inyectó nueva energía a un grupo de trabajo que se había estancado.

    • WebRTC PSAP: mejores estudiantes, por un proyecto nuevo presentado por profesores y estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois.

    • LoRaWAN: mejores participantes nuevos, por un proyecto que se bene ció de una importante contri- bución de quienes participaban por primera vez en una reunión del IETF.

    • AMT-Multicast: Participante más remoto, equipo con un miembro que participaba de forma remota desde mauricio.

    Otro equipo digno de destacar es el I2nSF, que incluía participantes de la universidad de Sungkyunkwan (Corea del Sur) que viajaron hasta Chicago para continuar con su proyecto, premiado el año pasado en el Hackathon del IETF 97 realizado enSseúl. Para obtener más información sobre este y otros proyectos, consulte la página web del hackathon: https://datatracker.ietf.org/ group/hackathon/meetings/.

    Los ganadores pudieron elegir entre una variedad de mochilas contribuidas por la secretaría del IETF y Google. Los equipos ganadores también recibieron prioridad para presentar los proyectos desarrollados en el Hackathon durante la sesión Bits- n-Bites.

    Esta vez, cuatro grupos aprovecharon la oportunidad para compartir su trabajo: AmT/multicast, cAPPorT, (d)Tls y WebrTC PSaP.

    Un agradecimiento especial para Ericsson y mozilla, patrocinadores del hackathon, y para mi empleador, Cisco devnet, por apoyar mis esfuerzos para organizar los hackathons y ofrecer camisetas para todos los participantes —por primera vez también talles para mujeres—.

    Por último pero no por ello menos importante, muchas gracias a Alissa Cooper y Jari Arkko, chairs entrante y saliente del IETF, dos grandes defensores de los Hackathons que han sido instrumentales para incorporarlos al IETF.