Español

Ornitología en el IETF: Avistamientos recientes

By: Mat Ford

Date: October 23, 2017

line break image

Lograr que comience un nuevo trabajo en el IETF por lo general requiere de una reunión BoF (Birds-of-a-Feather) para discutir las metas del trabajo, la idoneidad del IETF como lugar para desarrollarlo, y el nivel de interés y apoyo existente. En este artículo se repasan las reuniones BoF que tuvieron lugar durante el IETF 98 y se presentan sus intenciones y resultados. si desea organizar una reunión BoF, por favor lea la rFc 5434, consideraciones para organizar una sesión BoF exitosa.

Gestión coordinada de espacio de direcciones (casm)

descripción: las organizaciones utilizan herramientas de gestión del espacio de direcciones IP (IPAm), muchs veces con bases de datos e interfaces propietarias. El propósito de este trabajo es convertir a las IPAm en interfaces estandarizadas para la gestión coordinada de las direcciones IP, incluyendo redes de nidas por software y otras formas de virtualización. Los casos de uso incluyen la asignación dinámica y la liberación de direcciones IP y pre jos en base al uso y/o la intención del usuario. El propósito del BoF era reunir un conjunto común de requisitos de un grupo más grande de operadores y para mejor los casos de uso.

Actas: las presentaciones, documentos y grabaciones de audio y video están disponibles en línea (https:// datatracker.ietf.org/meeting/98/proceedings, buscar “casm”).

Resultado: se discutieron servicios de IPAm y casos de uso. la reunión concluyó con una discusión sobre si el IETF debería hacerse cargo de este trabajo en el futuro. Hubo acuerdo en que existía un problema que el IETF podría resolver e interés de diversos actores en trabajar en una solución. La de nición del problema y su alcance continuará en la lisa de correo (https://www.ietf.org/mailman/listinfo/casm).

Grupos de trabajo que utilizan Github (wugh)

Descripción: cada vez más grupos de trabajo del IETF están usando Github para proponer y seguir los cambios a sus borradores de Internet. El uso de Github para los procesos normales de los grupos de trabajo requiere de una cierta capacitación. además, en el proceso de su utilización abundan las situaciones espe- ciales. También hay preguntas sobre cómo capturar la información que se crea en GitHub en las listas de correo de los grupos de trabajo de manera que pueda ser vista por todos y archivada correctamente. Este BoF también se usó para discutir la creación de documentación que pueda utilizar todo el IETF sobre cómo usar Github de manera efectiva en los procesos de los grupos de trabajo.

Actas: Las actas están disponibles en https://www.ietf.org/proceedings/98/minutes/minutes-98-wugh-00.txt. las presentaciones, documentos y grabaciones de audio y video están disponibles en línea (https://data- tracker.ietf.org/meeting/98/proceedings, buscar “wugh”).

El uso de Github para los procesos normales de los grupos de trabajo requiere de una cierta capacitación. además, en el proceso de su utilización abundan las situaciones especiales. También hay preguntas sobre cómo capturar la información que se crea en Github en las listas de correo de los grupos de trabajo de manera que pueda ser vista por todos y archivada correctamente.

Resultado: una buena discusión de las formas en que GitHub está siendo utilizado por diferentes grupos de trabajo del IETF y grupos de investigación del IrTF. Se identi caron varios problemas y se concluyó que se requiere más trabajo para documentar las mejores prácticas e integrar mejor el uso de GitHub en los procesos del IETF. La discusión continuará en la lista de correo (https://www.ietf.org/mailman/listinfo/ietf- and-github).

Un protocolo para la creación dinámica de entornos de ejecución de con anza (teep) descripción: El objetivo de este grupo es estandarizar un protocolo para la creación dinámica de entornos de ejecución de con anza. La industria ha estado trabajando en un protocolo de seguridad de capa de apli- cación que permite la con guración de credenciales de seguridad y software que se ejecuta en un entorno de con anza (TEE). Hoy en día, hay TEEs en routers hogareños, decodi cadores, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos para vestir, etc. hasta la fecha, en estos entornos se utilizan mayormente protocolos propietarios. Este BoF fue un intento de comenzar a trabajar en la estandarización de un protocolo. se ha publicado un propuesta simpli cada para discusión: https://tools.ietf.org/html/draft-pei-opentrustprotocol-03.

La industria ha estado trabajando en un protocolo de seguridad de capa de aplicación que permite la con guración de credenciales de seguridad y software que se ejecuta en un entorno de confianza (Tee).

Actas: Las actas están disponibles en https://www.ietf.org/proceedings/98/minutes/minutes-98-teep-00.txt. las presentaciones y grabaciones de audio y video están disponibles en línea (https://datatracker.ietf.org/ meeting/98/proceedings, buscar “teep”).

Resultado: hubo una presentación general sobre TEEs, presentaciones de Arm e Intel sobre sus ofertas de productos y presentaciones sobre casos de uso y posibles arquitecturas. La reunión concluyó identi cando a una serie de voluntarios que continuará participando en el trabajo para de nir mejor el problema y los temas de trabajo propuestos. la discusión continuará en la lista de correo (https://www.ietf. org/mailman/listinfo/teep).

iasa 2.0 (iasa20)

descripción: La comunidad ha identi cado la necesidad de revisar y posi- blemente volver a trabajar los arreglos administrativos en el IETF, un proyecto denominado IaSa 2.0 (https://www.ietf.org/blog/2016/11/proposed-project-ietf-admi- nistrative-support-2-0/). Se ofreció una serie de talleres virtuales relacionados con este esfuerzo. Este BoF ofreció una oportunidad de conversar sobre los comentarios recibidos sobre los talleres y también de solicitar más opiniones.

actas: las actas están disponibles en https://www.ietf.org/proceedings/98/minutes/minu- tes-98-iasa20-00.txt. Las presentaciones, documentos y grabaciones de audio y video están disponibles en línea (https://datatracker.ietf.org/meeting/98/proceedings, buscar “iasa20”).

resultado: un debate sólido sobre los desafíos que enfrenta la actual estructura administrativa y una oportunidad para que los presentes expresaran sus puntos de vista y preocupaciones con respecto a algunos de los enfoques alternativos a la reforma. La discusión continuará en la lista de correo (https://www.ietf.org/mailman/listinfo/iasa20).