Español

MENSAJE DEL CHAIR DEL IETF

By: Jari Arkko

Date: July 4, 2017

line break image

Por Jari Arkko

QUISIERA RESUMIR MIS PENSAMIENTOS SOBRE LAS DISCUSIONES QUE TUVIERON lugar durante el IETF 97. En Seúl recibimos a 1042 personas de 52 países y fuimos testigos de un desarrollo muy activo en una variedad de frentes. Podemos decir que se trató de una reunión exitosa.

La reunión contó con el apoyo de nuestro an trión Huawei, el Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC), la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA) y una larga lista de patrocinadores. ¡Muchas gracias por su apoyo!

Jari Arkko, Chair del IETF

Los ataques de denegación de servicio más recientes implicaron el compromiso de una serie de dispositivos de la Internet de las Cosas que atacaron la infraestructura del DNS. El Consejo de Arquitectura de Internet (IAB) organizó una discusión sobre estos ataques a modo de ejemplo de una preocupación de carácter más general: la incorporación de millones de nuevos dispositivos podría abrumar la infraestructura de Internet si tales dispositivos no se comportan de- bidamente. Existen formas de mitigar los ataques, pero estas formas también suelen tener otros tipos de impactos, por ejemplo, la necesidad de desplegar los servicios en los grandes proveedores.

Como mínimo, considero que sería bene cioso para la comunidad del IETF continuar promoviendo la idea de que, al introducir un gran número de dispositivos (o cualquier dispositivo) a Internet, los requisitos mínimos incluyan, por ejemplo, actualizaciones automáticas de software y evitar las contraseñas predeterminadas. Antes pensaba que esto era tan obvio que no era necesario decirlo; ahora ya no estoy tan seguro. Sin embargo, el área donde podemos in uir es la mejora de los mecanismos de mitigación y defensa. En la página 10 se incluye un resumen de la sesión plenaria del IAB. También puede mirar un un video de la sesión en https://www.youtube.com/watch?time_continue=3715&v=- qPaaRaNxIY4.

Recientemente el IETF creó un Grupo de Trabajo para especi car el protocolo QUIC (Quick UDP Internet Con- nections, Conexiones UDP rápidas en Internet). El nuevo protocolo combina las capas de TCP y TLS, generalmente se implementa en el espacio de usuario y no en el espacio de kernel, y apunta a con guraciones de conexión más rápidas con capacidad de reanudación, seguridad integrada y capacidad para evolucionar el protocolo de forma más rápida (por no encontrarse en el kernel).

Como punto de partida de la discusión, en el Grupo de Trabajo se tomó una versión anterior del protocolo que ya se utiliza en Google. Estoy muy entusiasmado con este desarrollo y ansioso por ver hacia dónde nos lleva. Además, parece que no soy el único: la sesión sobre QUIC se realizó con la sala completamente llena.

Una vez más, el n de semana anterior al IETF se realizó el Hackathon. Un aspecto a destacar fue la presencia de grandes grupos de estudiantes. Por ejemplo, un equipo de estudiantes de la Universidad de SungKyunKwan trabajó en el marco para la interfaz con las funciones de seguridad de red (I2NSF). Incluso mandaron a hacer camperas para el evento. También había otro grupo grande de estudiantes, ¡al otro lado del mundo!. El equipo de la Universidad Católica de Lovaina trabajó en TCP Multipath, pero gran parte del equipo trabajó desde casa en Bélgica. En la página 22 puede leer más sobre el Hackathon.

Los videos de las sesiones y entre- vistas del IETF 97 están disponibles en una lista de reproducción de YouTube en https://www.youtube.com/playlis- t?list=PLC86T-6ZTP5gtLuoSjpTGO _mS5Ly2pfIS. Los procedimientos o ciales con dispositivas, actas y todo lo demás se pueden consultar en https://datatracker. ietf.org/meeting/97/proceedings. También puede leer la entrada publicada en nuestro blog sobre los resultados del área de enrutamiento del IETF 97 (https://www. ietf.org/blog/2016/12/reflections-on-the- routing-area-after-ietf-97/) y la entrada publicada por Srimal Andrahennadi sobre sus experiencias como becario o Fellow de la Internet Society en el IETF (https://blog.apnic.net/2016/12/14/ietf-97-fellowship- experience/).

Además de los Fellows de la Internet Society (página 25), durante la semana también tuvieron lugar otras reuniones. La Internet Society también lleva adelante un programa llamado Policy Fellows para par- ticipantes que representan a reguladores, gobiernos y formuladores de políticas que no suelen asistir a este tipo de conferencias técnicas. Si desea participar en este programa, comuníquese con Konstantinos Komaitis de la Internet Society. La reunión del IEPG de los domingos consiste en un espacio de discusión entre operadores de redes. El almuerzo organizado por las IETF Systers reúne a las participantes femeninas. Si desea participar, comu- níquese con Allison Mankin escribiendo a [email protected]

Nos vemos en Chicago en el IETF 98