Español

Líderes del IETF hoy: Mirja Kühlewind, Phd

By: Carolyn Duffy Marsan

Date: October 23, 2017

line break image

Por Carolyn Duffy Marsan

Comencé a participar en el IETF cuando empecé mi Phd. un colega que ya participaba en la organización me comentó que el IETF había empezado a trabajar en temas estrechamente relacionados con mis intereses. Fue así como asistí a mi primera reunión del IETF en 2010, cuando el Grupo de Trabajo conEX (Exposición de la con- gestión) organizó una reunión BoF. A partir de entonces, continué trabajando con el IETF por mi propia iniciativa. Tuve apoyo de mi grupo y por suerte muchas veces había presupuesto su ciente para que yo asistiera a las reuniones.

Hace tres años asumí el cargo de chair del Grupo de Trabajo rmcAT (Técnicas para evitar la congestión en rTP), al que renuncié cuando me convertí en la directora del área de transporte. También fui chair del Grupo de Trabajo TcPInT por unos meses. Esto signi ca que me convertí en directora de área apenas seis años después de unirme al IETF.

La cantidad de personas involucradas en el área de transporte es limitada. cuando comencé a participar de forma más activa, me alentaron a tomar el cargo de chair de un grupo de trabajo. El cargo de directora del área de transporte no fue una opción hasta que terminé mi Phd. En definitiva, todo resultó perfecto porque obtuve nanciamiento estable para un proyecto durante poco más de dos años, lo cual me permitió considerar el trabajo. El proyecto es financiado por Suiza e incluye trabajo que pensamos traer al IETF, por lo que me ayudó a justificar el tiempo invertido en el trabajo del IETF. mi período de dos años como directora del área de transporte comenzó en marzo de 2016.

Espero que mi experiencia cuente como experiencia en gestión y que las personas la valoren. Es una buena forma de mejorar nuestras habilidades, ya que uno se en- cuentra en una posición de gestión en la que no se tiene ningún poder pero desde la cual hay que motivar a las personas. Para mí, se trata de cómo gestiono los grupos de trabajo y mi tiempo. dediqué el 40% de mi tiempo a mi trabajo como directora del área de transporte y 60% a mi proyecto de investigación. mantener un equilibrio entre ambas actividades puede ser un desafío.

No creo que ETH se bene cie directa- mente de que yo sea la directora del área de transporte. sin embargo, ETh obtuvo nanciación externa para nuestro proyecto y uno de los objetivos de dicha nanciación era causar un impacto en la industria. de modo que es posible que mi trabajo de estandarización haya ayudado a obtener fondos para el proyecto. no creo que para eso fuera necesario que yo tuviera un cargo de liderazgo. ser chair de un grupo de trabajo probablemente era su ciente para mostrar que tenía experiencia en el IETF.

La gestión del tiempo es la mayor pre- ocupación a la hora de considerar una posición de liderazgo dentro del ieTF. yo le dedico el 40% de mi tiempo. Es un poco estresante, pero es posible. la otra razón por la que es difícil encontrar gente dispuesta a asumir el cargo de director del área de transporte es que la persona adecuada no solo necesita apoyo, dinero y tiempo para el IETF, sino que también debe tener una visión general sobre lo que está sucediendo en esta área. Yo me en- contraba en una posición única porque ya estaba siguiendo los mismos grupos de trabajo que ahora lidero como directora — no es un esfuerzo adicional—.

Todavía no tengo un plan para cuando termine mi período, aunque sé que me gustaría seguir participando en el ieTF. cuando termine mi proyecto con ETh tendré que tomar una decisión sobre si permanecer en lo académico o pasar a la industria. Si el año que viene decido pos- tularme para un trabajo, no seguiré como directora del área de transporte, ya que no podría pedirle a mi nuevo empleador que me permita dedicarle el 40% de mi tiempo al IETF. Incluso como profesora, sería difícil dedicarle el 40% de mi tiempo al IETF.

Ha sido una experiencia interesante, espe- cialmente porque recién estoy comenzan- do mi carrera. he aprendido mucho y hecho muchos contactos en la industria. me siento agradecida. El IETF como comunidad me ha ofrecido oportunidades de networking y una fuente de ideas para investigar.