Español

LÍDERES DEL IETF HOY : ALISSA COOPER

By: Carolyn Duffy Marsan

Date: July 4, 2017

line break image

Por Carolyn Duffy Marsan

 Comienzo de su participación en el IETF 2008

Función actual Chair entrante del IETF
Funciones anteriores Directora del Area de Aplicaciones y Tiempo Real, Miembro del IAB Trabajo actual Fellow en Cisco Systems
Aspecto favorito del liderazgo In uir sobre el futuro de Internet

Comencé a participar en el IETF en 2008 y mi primera reunión fue el IETF 72 realizado en Dublín. En ese entonces estaba trabajando en el CDT, una organización sin nes de lucro con sede en Washington, DC, donde mi función consistía en explorar y ar- ticular las implicancias técnicas de las po- líticas. Trabajé en diferentes temas, entre ellos la privacidad en línea.

En 2008, las aplicaciones en tiempo real eran el foco de muchos de los problemas de privacidad de los clientes que más le in- teresaban al CDT. Inicialmente me enfoqué en el Grupo de Trabajo GEOPRIV. Me convertí en autora de documentos y luego fui Co-Chair del grupo. Fueron tiempos de mucho trabajo en GEOPRIV —ya se habían librado muchas batallas con respecto al diseño de la tecnología, pero para nalizar la familia de protocolos todavía se requería de un esfuerzo considerable—. Con el tiempo, mi trabajo en el IETF pasó a ocupar en una parte cada vez mayor de mis res- ponsabilidades, dado que se alineaba con mi trabajo en el CDT.

En 2011 me nombraron en el Consejo de IAB y pronto me convertí en líder del Programa de privacidad del IAB. El CDT estaba encantado, se sentían honrados de que una de las suyas hubiera sido selec- cionada para esta función.

En 2013 me uní a Cisco y en 2014 me sumé al IESG como Directora del área de aplicaciones y tiempo real. He intentado dedicar aproximadamente la mitad de mi tiempo a mi trabajo como directora de área y la otra mitad a mi trabajo en el Centro. Ahora he decidido abandonar este puesto, ya que me han nombrado chair del IETF, función que asumiré en marzo de 2017. Esta será mi nueva función de tiempo completo durante los próximos dos años.

Formar parte del liderazgo del IETF nos expone a una amplia variedad de tecno- logías de Internet, algo que de otra forma no podríamos justi car por el tiempo y el trabajo que implica su aprendizaje. Esto es particularmente cierto en el IESG, pero también lo es en el IAB. Es increíblemente enriquecedor poder conectar el trabajo que hacemos día a día con las cosas que suceden a diario en la industria.

Ser parte del liderazgo del IETF re- quiere de diferentes tipos de habilidades de gestión: es necesario gestionar a los autores, el tiempo propio, los procesos de la comunidad. Requiere de mucha estrategia y trabajo en segundo plano para lograr buenos resultados. Muchos no se dan cuenta de la profundidad de la edu- cación en gestión que se obtiene cuando se es parte del liderazgo del IETF.

Por último, intentamos promover nuestra visión de cómo debería ser el futuro de Internet. Puede que no todos estén de acuerdo con nosotros, pero el liderazgo proporciona una plataforma desde donde dirigir e influenciar.

Cisco ha sido un gran defensor del IETF porque la empresa está profundamente comprometida con el crecimiento y la esta- bilidad de Internet. A sus clientes les gusta que los productos que compran de los dis- tintos fabricantes sean interoperables. Cisco disfruta de tener personas en po- siciones de liderazgo y que dediquen parte de su tiempo a fomentar la inte- roperabilidad y a veri car que los estándares avancen al mismo ritmo que la tecnología.

A algunos participantes del IETF les resulta difícil convencer a sus empleadores del valor que tiene el compromiso de tiempo que implican las posiciones de liderazgo en el IETF. En realidad, es posible equi- librar nuestro trabajo con una función de liderazgo dentro del IETF —uno mismo establece cómo administrará su tiempo—. Muchas funciones requieren una dedicación de medio tiempo o incluso menos.

Tener un IETF que funcione correctamente y una Internet que opere con estándares interoperables y seguros debería ser im- portante para cualquier gran empresa de tecnología. Si dejamos de lado este modelo, cualquier otra opción será inferior. Espero que los bene cios que surgen de apoyar a los líderes del IETF sean obvios, pero en caso que no lo sean los líderes ac- tuales y anteriores del IETF están dispo- nibles para explicarlos. Tenemos un gran incentivo para ampliar la población que desea asumir cargos de liderazgo.