Español

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO: MODELADO DE MICROONDAS EN CCAMP

By: Daniele Ceccarelli, Fatai Zhang, Jonas Ahlberg

Date: July 4, 2017

line break image

Por Jonas Ahlberg, Daniele Ceccarelli y Fatai Zhang

LAS TECNOLOGÍAS DE MICROONDAS Y ONDAS MILIMÉTRICAS (EN ADELANTE denominadas colectivamente microondas) son cada vez más críticas para las redes de acceso por radio. Estas tecnologías pueden soportar una entrega rentable con el mejor rendimiento y calidad de experiencia de redes posibles.

La principal aplicación para las micro- ondas es el transporte (backhaul) para banda ancha móvil. La tecnología de microondas de hoy puede soportar ple- namente las necesidades de capacidad de transporte de una red de acceso por radio. Se espera que evolucione para soportar múltiples gigabits en bandas de frecuencia tradicionales y más allá de los 10 Gbps en la onda milimétrica. Las carac- terísticas de los paquetes de la capa 2 (L2) generalmente son una parte integrada de los nodos de microondas, mientras que las características más avanzadas de L2 y L3 se introducirán con el transcurso de tiempo para soportar la evolución de servicios de transporte que se proporcionarán mediante una red de backhaul/transporte.

Para lograr soporte operativo para redes de múltiples capas transparentes y apro- visionamiento y operación automatizados en toda la red, es necesario uni car el control y la gestión de las interfaces de los radioenlaces de microondas y ondas mili- métricas con el control y la gestión de las capacidades de L2 y L3.

Con este n, el Grupo de trabajo CCAMP (Common Control and Measurement Plane, Plano común de control de medición) esta- bleció un equipo de diseño de microondas y le planteó el desa ó de de nir un modelo de datos YANG uni cado para los radio- enlaces de microondas y ondas milimé- tricas. El equipo tiene como objetivo ofrecer un modelo de gestión estandarizado que:

• se alinee con la forma en que se modelan otras interfaces de la tec- nología de paquetes en un nodo de microondas/ondas milimétrica,

• soporte los parámetros básicos, y

• permita parámetros opcionales es- pecí cos para ciertos productos o ciertas características y que soporten características nuevas e innovadoras hasta que estén lo su cientemente maduras como para su inclusión en un modelo estandarizado.

Hoy en día numerosos modelos de datos, solicitudes de comentarios (RFCs) y bo- rradores de Internet (I-Ds) del IETF com- prenden extensiones especí cas para una tecnología que abarcan gran parte del dominio de los paquetes. Entre los ejemplos se pueden mencionar la RFC 7277 (Gestión de IP) y la RFC 8022 (Gestión de enrutamiento), que se basan en la RFC 7223, el modelo YANG del IETF para gestión de interfaces y una evolución de SNMP IF-MIB [RFC 2863].

Dado que los nodos de microondas tendrán cada vez más funcionalidades de redes de paquetes que luego se gestionarán utilizando estos modelos, el hecho de que las interfaces de los radioenlaces se puedan modelar y gestionar utilizando una misma estructura y enfoque representa una ventaja. Esto es particularmente cierto cuando un nodo de microondas es ges- tionado como una entidad común, que incluye tanto el radioenlace como las fun- ciones de paquetes. Independientemente de la tecnología, a todas las interfaces en un nodo luego se accede desde el mismo modelo central (RFC 7223) y todas ellas se pueden extender con parámetros especí cos de la tecnología en modelos que amplían dicho modelo central.

Siempre habrán ciertas implementaciones que di eran entre diferentes productos. Por lo tanto, es importante enfocarse en los parámetros requeridos para soportar los casos de uso aplicables para una gestión centralizada, uni cada y multifabricante y también para permitir que otros parámetros sean opcionales o estén cubiertos por extensiones del modelo estandarizado.

El equipo de diseño de microondas busca lograr consenso dentro de la industria y con otros organismos de normalización en torno a un modelo YANG común, con respecto a los casos de uso y requisitos a soportar, el tipo y la estructura del modelo y los atributos resultantes a incluir.

Características del modelo

La de nición del modelo YANG ya ha co- menzado y el 23 de diciembre de 2016 se publicó una segunda versión del borrador. El modelo utiliza como punto de partida la estructura del modelo de radioenlace del IETF, dado que dicho modelo ofrece la alineación deseada con la RFC 7223. Para la de nición de los parámetros/hojas detallados, el modelo utiliza como base el Modelo de radioenlace y el Modelo de microondas de la fundación Open Network Foundation (ONF) y además incluye nuevos modelos para cubrir los vacíos identi cados. En estos modelos, los pa- rámetros han sido de nidos dentro de la industria por operadores y fabricantes. También se han realizado pruebas de implementaciones del Modelo ONF en eventos de demostración conceptual en entornos multifabricante, demostrando así la validez del enfoque utilizado. El modelo también incluye nodos de datos para des- cribir la disposición en capas de la in- terfaz para la capacidad proporcionada por un radioenlace, además de las interfaces Ethernet y TDM (multiplexación por división en el tiempo) asociadas en los nodos de microondas.

El modelo incluye soporte para la con- guración de alarmas especí cas para microondas pero se basa en modelos ge- néricos para las noti caciones y la sincro- nización de alarmas. Para la funcionalidad general del inventario físico y de los equipos se escoge el mismo enfoque, que no es so- portado por el modelo de microondas y en cambio se basa en modelos genéricos.

Conceptos clave del modelo

Un punto de terminación del proveedor (carrier termination) es una interfaz para la capacidad proporcionada por aire por un único proveedor. Generalmente se de ne por sus frecuencias de transmisión y re- cepción. La terminal de radioenlace es una interfaz que proporciona capacidad pa- quetizada y/o capacidad TDM a interfaces Ethernet y/o TDM asociadas en un nodo. También se utiliza para con gurar un servicio de transporte en un enlace de mi- croondas/ondas milimétricas. La Figura 1 ilustra estos conceptos de terminación del proveedor y terminal de radioenlace.

La Figura 2 muestra la estructura general del modelo con la terminal de radioenlace y la terminación del proveedor, más tres nuevos contenedores que describen en mayor detalle la relación e interacción entre las terminaciones de los proveedores grupos de protección de radioenlace, pares xpic y grupos mimo.

Próximos pasos

El equipo de diseño de microondas creó un borrador del Modelo de datos YANG uni- cado para radioenlaces de microondas y ondas milimétricas, draft-mwdt-ccamp- mw-yang, y ahora espera recibir co- mentarios y a anzarse en la industria en general.