Español

CODESTAND: CONEXIÓN, RED Y SOPORTE EN UNA SOLA UBICACIÓN

Por Kathleen Moriarty, Lisandro Zambenedetti Granville, Charles Eckel, Jéferson Campos Nobre y Christian O’Flaherty

EL IETF HA RECONOCIDO LA NECESIDAD DE TRABAJAR ESTRECHAMENTE con el movimiento de software de código abierto. Para un editor, que el código funcione es un requisito para que los documentos atraviesen el proceso de estanda- rización. A su vez, los repositorios de código abierto como GitHub incluyen múltiples referencias a las solicitudes de comentarios (RFC) y borradores de Internet (I-D). Muchos de los esfuerzos de codi cación alojados en estos repositorios se realizan sin apoyo, prue- bas o revisión por parte del IETF.

CodeStand ofrece el eslabón faltante que conecta los documentos del IETF y las implementaciones de software, tanto de código abierto como propietarias. Los autores de los documentos del IETF se pueden bene ciar de saber acerca de las implementaciones de sus propuestas y los desarrolladores pueden recibir apoyo de quienes participan en los grupos de inves- tigación y trabajo (incluyendo los autores), a la vez que desarrollan código basado en las propuestas del IETF.

CodeStand actúa como un mercado donde los autores y desarrolladores de software —entre ellos profesionales de la industria, estudiantes, investigadores y profesores— se pueden conectar. Puede destacar oportunidades para desarrollar código que funcione para los protocolos del IETF que ayude, por ejemplo, a los estu- diantes de una clase o a los investigadores de un proyecto, y que así reduzca las barreras de entrada a la participación en el IETF. Cuando los desarrolladores tienen alguna pregunta sobre cómo funciona el protocolo, pueden sugerir cambios que se podrían utilizar para actualizar los docu- mentos y mejorar su precisión e interope- rabilidad para futuras implementaciones. Las actualizaciones de los estándares se seguirían discutiendo en la lista de correo apropiada del IETF, pero CodeStand ofrece una forma para que quienes recién se acercan al IETF puedan interactuar más fácilmente con los demás miembros.

CodeStand también puede permitir la promoción de oportunidades patrocinadas por la industria y apoyar el trabajo con estudiantes de grado y de posgrado. Su estructura única introduce a los estu- diantes a las prácticas de ingeniería de software que se utilizan en la industria, a la vez que ofrece tanto a los estudiantes como a los actores de la industria la posibilidad de generar redes de contactos. También puede ayudar a las empresas a identi car talentos.

Cómo funciona

La herramienta (https://CodeStand.ietf. org) está vinculada con Datatracker. Las oportunidades de desarrollar código para borradores o estándares aparecen como CodeRequests y son establecidas por un patrocinador o mentor. Los desarrolladores de software pueden crear proyectos y co- nectarlos con un CodeRequest existente. Si no hay ningún CodeRequest disponible para estos documentos, pueden crear un nuevo proyecto haciendo referencia a uno o más estándares del IETF o I-Ds en proceso de desarrollo.

Los proyectos de software en sí se man- tienen fuera del sitio de CodeStand, ya sea en repositorios de código (por ejemplo, GitHub, SourceForge) o como herra- mienta preferida para dicha organización. CodeStand proporciona un enlace a las descripciones de los proyectos (imple- mentaciones propietarias) o al repositorio de código (proyectos de código abierto). Las licencias y los derechos de propiedad intelectual relacionados con el código son proporcionados por el dueño del proyecto en su repositorio de código externo o en su página de descripción.

Cómo contribuir

Si usted participa activamente en el IETF y está dispuesto a servir de mentor de un desarrollador de software (como autor o en apoyo de un documento existente), cree un CodeRequest ofreciéndose como voluntario como mentor. Con su usuario y contraseña de Datatracker, inicie una sesión en CodeStand y seleccione “New Code Request” (nueva solicitud de código) al nal de la lista de CodeRequests.

Si usted es desarrollador de software pero todavía no es usuario de Datatracker, cree una cuenta en Datatracker (https:// datatracker.ietf.org/), inicie una sesión en CodeStand y busque un CodeRequest apropiado. Si no hay ningún CodeRequest disponible para vincular con su proyecto, enumere todos los proyectos y seleccione “New Project” (nuevo proyecto) en la parte inferior.

¡Dele una oportunidad a CodeStand! Vea cómo la combinación de estándares del IETF y desarrollo de software de código abierto puede ayudarlo